El ladrón de almas

El ladrón de almas

domingo, 2 de marzo de 2014

Una fuga diferente, de Antonio García Siles.




     El que es poeta vive con el alma expuesta a los mayores problemas de la tierra al igual que visualiza las bellezas más naturales y se recrea en los sentimientos más hermosos y ocultos de nuestros corazones, ya sean tristes, alegres, o incluso divertidos.

     La poesía de Antonio García Siles -al menos, lo poco que he podido leer o escuchar en la entrevista que le hice en mi programa de radio- es una poesía delicada y musical. Se muestra cargada de vida y armonía entre sus palabras. Sin embargo, hoy no estoy aquí para hablaros de sus libros de poemas, sino de su última publicación: Una fuga diferente.

     Es un libro dividido en dos partes. La primera consta de treinta y cinco microcuentos muy diversos y la segunda, cuyo nombre es Parvulario, nos narra a través de su poesía sentimientos que hemos podido sentir, o saber que han sentido personas de nuestro alrededor, cuando éramos niños.

     La primera parte tiene sus vaivenes con los sentimientos más intensos, las frases más hermosas y el sentido del humor del autor. Personalmente, describiría esta obra como un libro de frases. Pero no simples frases, sino (y perdonad que me repita) FRASES hechas para entender con el corazón. Un ejemplo sería: "Cada vez que te digo adiós, de un tirón el amor me despelleja (Despedida)" o "Por enamorarse de la luna, sólo se encontraba a oscuras cuando empezaba a amanecer (Enamorarse)". ¿Cómo esta alineación de palabras sencillas puede decir tanto? Solo el que lo ha sentido o padecido alguna vez sabe de lo que el autor habla. ¿Qué se siente cuando el ser querido se marcha o nos abandona? En su partida, ese cariño que le tenemos, nos arranca el alma. ¿Y qué me decís de enamorarse de algo que solo brilla en la oscuridad y que cuando le deja y aparece la verdadera oscuridad la persona enamorada está como si no hubiese luz a su alrededor? Pues estos son los ejemplos más sencillos de la obra que creo que reflejan gran parte del contenido. Hay otros más tristes que pueden arrancarle un quejido a tu alma, u otros que seguramente te hagan mantener una sonrisa en la cara. Y así hasta leerse rápidamente este libro que nos presenta su autor.

     A Parvulario, en cambio, lo forman 10 poemas. Y como con los cuentos y microcuentos, Antonio es capaz de sacarte sentimientos alegres o escondidos a través de los niños.

     En general, Una fuga diferente es un libro ameno y de fácil lectura que podrás llevar contigo a cualquier parte.

¡Enhorabuena, Antonio!

Fotografía realizada por Ferriz en la presentación
del libro del autor.

____________________
Por María del Pino.
Aviso legal: Gran parte del contenido del blog se encuentra protegido por el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual.