El ladrón de almas

El ladrón de almas

viernes, 2 de noviembre de 2012

"Relatos Atormentados", de Pilar Redondo, por María del Pino.



     Hoy voy a dejar que mi atormentada alma se queje en la soledad de mi vacío, voy a dejar que el mal que me rodea salga y me convierta en otro ser. Uno alegre y divertido... O... ¿quizás he de decir eso del libro de Pilar Redondo?


Con Pilar Redondo.
     La obra literaria de la que hoy hablaré es de mi compañera de Colección Pilar Redondo. Sus “Relatos Atormentados y “quejíos” del alma”, muestran un cúmulo de emociones, a veces, difíciles de entender debido a su arte de origen abstracto (no todos). Eso sí, desprenden en el lector una brisa de hermosura y encanto.

     El libro se fragmenta en dos partes principalmente. Intercala un relato con varios de estos “quejíos”, como el director de la colección, Julio Merino, les llama. En realidad, según la autora, no son otra cosa que microrelatos. Expresan un sentimiento, ya sea real o abstracto, con belleza y movimiento.
     Como son demasiados, no podría recordarlos, ni escribirlos, todos, pero sí destacar algunos, entre otros, como: “Soy lo prohibido” (para mi gusto, el mejor. Totalmente conseguido e ingenioso), “Amor es...”, “Cicatrices del pasado” y “Vida”...

     Ahora, hablando de los relatos en sí, me han sorprendido bastante. Lo han hecho porque no se parecen, en casi nada, a los “quejíos”. Diría que son incluso de diferente estilo. Historias realistas, con presencia, algunas, de antiguo y otras sin pasado ni futuro, simplemente con un presente actual y movible.
     Dos de estas narraciones tratan sobre dos monjas sin vocación (“Secreto del confesionario” y “Entre lo divino y lo humano”). En uno, ambas entran y salen del convento, en el otro... una de ellas vive un trance amoroso y fructuoso porque la inclinación religiosa no la siente, ni la lleva, dentro de su espíritu. En “Amores Cruzados”, se cuenta cómo pueden llegar a acabar los sentimientos de amor intercambiados entre dos parejas de toda la vida. Y el más destacable de todos, según el editor y mi opinión personal, es “Un amor cincelado en mármol”. Un relato alegre y romántico, un amor esculpido por las manos de un artista, e inspirado por la belleza de una musa.

     A todos los apasionados de la lectura (en especial de los de microrelatos), os recomiendo leer estos <<quejíos del alma>> de la escritora Pilar Redondo.


___________________
Por María del Pino.