El ladrón de almas

El ladrón de almas

viernes, 21 de septiembre de 2012

"La Córdoba de Claudio Marcelo", de Alberto M. Monterroso.


     No hace mucho tiempo he tenido el placer de leerme la segunda novela de mi buen amigo, y desde ahora compañero de colección, Alberto M. Monterroso.
     "La Córdoba de Claudio Marcelo" presenta una trama histórica, basada y entretejida por los datos reales y la fantasía del autor, donde se trata de forma meticulosa y creíble ciertos conflictos políticos de la época romana, los recelos de las personas, el ansia de poder y varios asuntos del senado. Todo, pese a que está envuelto entre túnicas, togas, romanos y domus (entre otras cosas), es un auténtico reflejo de la sociedad actual. Los lobos políticos continúan haciendo presión y mirando para sí mismos como fariseos (con ello, no meto a todos en el mismo saco, claro, también quiero creer que existen "Claudios Marcelos").
     En esta obra, el escritor presenta una variedad de personajes. Unos más activos y atractivos que otros, pero todos aportan un toque fundamental en la novela. Los que más me han sorprendido (por su resolución final en la trama) han sido: el propio Claudio Marcelo, Quintilio Varo, Pandora, Helvio, Catón y el "Druida"(Litenón) . No obstante, tampoco me quiero olvidar de Quinto Fulvio Nobilior, Cornelia y Escipión (descendiente de Africano, vencedor de Aníbal y hermano de Cornelia) y Búrige; los cuales, como he comentado, han aportado su matiz de color y textura a la novela, haciéndola más atractiva y creíble.
     Los escenarios no son aburridos kilómetros de palabras encadenadas una tras otra, una tras otra. No. El autor no se ha expandido en ello, sino que los deja volar más a la imaginación, no recreándose en detalles que no todos podríamos conocer tan bien como él, todo un experto en la materia. Tiene un toque simple que nos hace comprender lo fundamental de la historia, al mismo tiempo que permite a la imaginación propia ejercitarse y recrearse.

          Particularmente, puedo deciros que es una obra que, pese a ser histórica y tratar sobre datos reales del pasado, puede leerse sin problemas. Es entretenida y transporta a la época, haciendo retroceder al lector en muchos momentos a la vieja época romana, cuando las sandalias y la toga se llevaban con naturalidad. Animo a los cordobeses, principalmente, a leerla y a conocer un poco más sobre los orígenes del fundador de la ciudad.
     Esta novela es todo un paseo por la Córdoba de Claudio Marcelo.

Mi enhorabuena, amigo Alberto.



_________________
Por María del Pino.