El ladrón de almas

El ladrón de almas

martes, 28 de febrero de 2012

"Confieso", de Ramón Cerdá, por María del Pino.


         Hoy vuelvo a hablar del escritor, y amigo, Ramón Cerdá Sanjuán. Como siempre, escribiré breve y previamente su biografía para aquéllos que no lo conocen aún.

Biografía del autor:

         Ramón Cerdá (Ontinyent, Valencia, 1964). Escribió su primera novela a los 18 años a la par de algunos relatos cortos. Desde 1990 escribe ensayos a sus clientes de la asesoría y es en el 2000 cuando al fin se retomó su afición novelesca gracias al apoyo de su esposa. Se atreve con diversas facetas: novela negra, paranormal, erótica...
         Ha escrito también varias obras de ensayo, manuales de autoayuda (como “Quiero ser novelista”), relatos cortos y varias novelas.

Novela:

          Recientemente he leído su novela “Confieso” (2001), la cual, no hace mucho que ha sido traducida al Italiano (Mi enhorabuena a Ramón).
          He de decir que este libro del que ahora hablaré un poco  ha sido muy ágil y fácil de leer. Consta de 192 páginas. Según mi punto de vista, la más entretenida de las que hasta la presente llevo leídas del escritor. Eso no quiere decir que me haya gustado más, pues rivaliza tanto con “La habitación de las mariposas” en mi ranking particular ("confieso" que no sabría decir cuál de las dos me atrae más ya que cada una tiene su carisma propio).

        En esta historia se narra la vida de varias personas, como suele hacer nuestro autor en todas las novelas que han pasado por mis ojos. No obstante, para mí, el protagonista principal y el eje central de “Confieso” es el propio autor del “Confieso” de dentro del libro: Héctor Ramos. Este hombre era un ilustre abogado de un importante bufete que acabó siendo un prestigioso y reconocido escritor. Su mujer, Eloisa  –personalmente, creo que ella es la representación de lo malo y dañino–, y él –pareja desde muy jóvenes– se las dan de liberales en el tema del sexo, proponiendo así una nueva vía de escape a la monotonía.
         Este medio acaba repercutiendo seriamente en sus vidas. Y ya no únicamente en la de ellos, sino en la de gente que les rodea como a Tasio, una especie de detective personal, y a Julio, un chico tímido, asustadizo y de grandes atributos.
        Las situaciones amorosas que sufren llegan a ser tan complejas que terminan por entorpecer sus vidas, dando paso a unas relaciones sexuales –sobre todo las de Elosisa– alocadas, desmedidas y poco fructíferas.
        Ramón lo monta y presenta todo de tal manera que se forma un bucle de desconfianza, de celos y de “pasotismo” en los personajes que los vuelve un poco psicóticos, conduciéndolos a perderse irremediablemente en el abismo de la lujuria y de la posesión, tanto carnal como psicológica.
         El desenlace es el que en sí te hace pensar más. Tanto es así, que a esta novela de Ramón le he sacado varias moralejas, de las cuales, diré solamente dos por no destripar el libro. Una de ellas es que antes de hacer algo, debes hablarlo, comprobarlo y pensarlo bien. Podrías ahorrarte disgustos. Otra es que si realmente amas a alguien, por tu bien, el del otro y el de terceros, no desees otros cuerpos. Puedes acabar mal.

       Con esto termino este post creado cerca de las 04:00 am. Mi enhorabuena a Ramón por su novela "Confieso" y por la reciente presentada: “El príncipe de las moscas”.


_________________________________
Por María del Pino.