El ladrón de almas

El ladrón de almas

martes, 29 de noviembre de 2011

Antonio Garrido y “EL LECTOR DE CADÁVERES”, por María del Pino.


“Interesante China del Medievo”


          Hoy hablaré de una novela que leí. Una de la que he de destacar tres adjetivos: Inédita, Ingeniosa e Impresionante. Según mi humilde opinión, más que una novela, la definiría como una historia verdaderamente bien contada donde te adentras de cabeza en el libro. Sin darte cuenta, la historia te envuelve y rodea. El Bermellón del libro aclama tu atención ya desde la acertada portada, y cada una de sus palabras hace que te centres y te vuelques más en ella gracias a su amena forma de expresión.
 

 "Agilidad lectora. Todo discurre
con naturalidad y soltura"

         Debo comenzar por contar que me hallaba en una librería y sentí algo latente a mi espalda. Se podría decir -entre fábulas y cuentos de hadas- que la novela prácticamente me estaba llamando. Urgía un raudo rescate del estante. Así que, cuando me giré y la vi, perdí los ojos hasta de mis propios libros, que era a lo que en realidad fui. Lo único que en esos instantes existía a mi alrededor era: EL LECTOR DE CADÁVERES, de Antonio Garrido.


         Admito que los títulos que se relacionen con la palabra cadáver no son afán de mi devoción, sin embargo, ahí estaba ese rojo, limpio e impecable libro llamándome con su llameante título. Lo adquirí sin a penas pensarlo -vamos, lo que una tarda en abrir el monedero y ver si lleva dinero-.

         Ahora puedo decir AMPLIAMENTE por doquier que ha sido una muy excelentísima y acertada adquisición, por lo que con sumo gusto y honor, hablaré de ella y de su autor.


Breve biografía:

         Antonio Garrido, escritor nacido en Linares (Jaén, 1963). Es ingeniero industrial y trabaja como profesor en la Universidad Politécnica y en la Universidad de CEU Cardenal Herrera, ambas en Valencia.
Su primera novela, “La escriba”, alcanzó un gran éxito en España y ha sido traducida a trece idiomas.


OBRA:

         Transcurre en la dinastía Stong, en la china Oriental del año 1206.
         Garrido nos cuenta con una sutileza y elegancia la vida de Ci. Éste es un joven chino muy inteligente, de rostro agraciado, muy trabajador y estudioso. Su sueño abarca mucho más allá de las fronteras de un simple y llano aldeano, por lo que estudia duramente y sigue a un admirado juez, para el que trabaja su padre, vaya a donde vaya para aprender a ver todo lo que los muertos dicen a través de sus silencios inertes, es decir, descifrar sus heridas, supuraciones, hematomas, lesiones post mortem y todo aquello que pueda indicar la causa del fallecimiento y/o lo que implica si hablamos de un asesinato.

         Las desdichas de la vida lo acompañan constantemente desde su regreso de la ciudad al pueblo, empezando por su propio hermano. Luego, estas calamidades le siguen hasta hacer que nuestro joven protagonista tenga que ir a Lin'an, la adorada ciudad donde se encuentra el juez. Allí sufre y aprende tanto que hace que el lector siempre tenga algo nuevo que saborear. Es, completamente, una historia –o miniaventura– tras otra, que en definitiva, llevan a un final. Un final misteriosamente marcado en el principio.


          Pienso que es una narración muy completa. Incluso puedo decir que, cuando por un diminuto momento creí que solamente tenía una pequeña carencia respecto a mi gusto para repletar su perfecto cocktail como una de las mejores novelas que he leído, Antonio me sorprende y lo describe más adelante de una manera suculenta, no dejándose nada atrás.
          Así pues, recomiendo leer encarecidamente EL LECTOR DE CADÁVERES. Es una gran novela, una historia realmente sorprendente.

          Me atrevería a decir que su libro ha conseguido en mí lo que muchos antes no habían hecho. Reconozco que es verdad que puedo leerlo todo -o casi todo- y que prácticamente puedo terminarlo sin problemas, al igual que nada suele desagradarme, pero también es muy cierto que pocas cosas me sorprenden tanto, y es por eso que debo felicitar a nuestro ilustre escritor (Enhorabuena, Antonio), al mismo tiempo que darle mis más sinceros agradecimientos por crear esta luz. Luz que ayudará a esta escritora que espera poder llegar al corazón de sus lectores como Antonio Garrido ha llegado al mío.


Conclusión:
"MUY RECOMENDABLE"



Espero que lo leáis y disfrutéis tanto como yo.
Enhorabuena al autor y gracias por el esmero y dedicación en su obra. Se nota que está estudiada al milímetro. Tanto en narración como en historia.

____________________
Por María del Pino.