El ladrón de almas

El ladrón de almas

domingo, 23 de octubre de 2011

23/10/2011 Entrevista en el ABC a María del Pino:

Muy buenas.

     Hoy os dejaré en mi Blog la entrevista que me ha hecho Francisco Palacios para el periódico ABC.

Siempre es entretenido responder sus preguntas. Espero que os guste la entrevista.

_______________________

<<Perseverancia y paciencia>>

Son ambiciosos, derrochan creatividad y desean triunfar. Los jóvenes creadores cordobeses pisan fuerte y piden paso confiados en sus posibilidades.


          Una de las desventajas de alguien que comienza a escribir es creer que lo único que se necesita para ello es un lápiz y un cuaderno. Pero nunca resulta tan sencillo. La literatura es sobre todo un ejercicio de método, capacidad de trabajo y perseverancia.
—¿Qué hizo usted para publicar su primer libro?
—Tuve que editármelo yo misma y hacía falta dinero, así que me puse a trabajar en una pizzería. Fue durante las navidades y recuerdo que sólo descansé en Noche Vieja. Eso sí, a la mañana siguiente ya estaba otra vez haciendo pizzas para mucha gente. Luego hubo que buscar una imprenta y ponerle ganas e ilusión.

—¿Qué decía su familia?
—Mi madre es mi gran apoyo. Ella es mi primer lector, la primera persona a la que enseño todo lo que escribo. Para el resto de mi familia fue toda una sorpresa, pues nadie sabía que me gustara tanto escribir.

—¿Se escribe para curar algún dolor?
—A veces escribes para evadirte de los monstruos y otras para enfrentarte a ellos. Pero escribir también sirve para demostrar a los que no creen en ti que eres capaz de terminar lo que empiezas. Cuando acabas el libro sientes orgullo porque has plasmado en papel una parte importante de tu vida y de tus sentimientos y eso resulta muy gratificante.

—¿Contra qué lucha usted?
—A veces contra mí misma. La protagonista de mi primera novela es una persona que lucha para salvar a los suyos sin traicionar sus ideales y recuerdo que, mientras la escribía, yo quería parecerme a ella. Veía a una mujer a la que su propia inocencia ponía en serios riesgos en un mundo cada vez más cruel. No vivimos tiempos en los que te puedas fiar de mucha gente. Pero también así es como se aprende.

—¿Se puede intuir la maldad?
—Existen algunos rasgos que la definen, como la mirada, los gestos, la forma de ser y de actuar. Aunque, claro, como digo en «Artemis. El Origen del Mal», el demonio también puede estar en carnes de cordero.

—¿Cuando escribe ama a sus personajes?
—A los buenos los amo. Con los malos mantengo una relación de amor, odio y pena. Incluso hay algunos a los que no podría amar aunque quisiera.

—¿Por qué cree que tantos jóvenes se consideran apolíticos?
—Tal vez porque ya no sabemos si los políticos miran por el bien de todos o sólo se dedican a discutir entre ellos en televisión. Pero en general creo que se es muy injusto con la juventud. Desde luego hay algunos que ni leen ni estudian y se limitan sólo a vivir el presente, pero otros luchan por destacar y alcanzar sus metas.

—¿Tienen al menos esperanza?
—Esperanza en el futuro, sí. Lo que no encuentran son demasiadas facilidades en el día a día. O no se les da trabajo o no se les valora lo suficiente.

—¿Qué aconseja a los quieran dedicarse a escribir?
—Que tengan perseverancia y paciencia. Virtudes necesarias no sólo para escribir sino para emprender cualquier otro camino. Y que lo hagan con el corazón sin permitir jamás que nada ni nadie derrumbe sus ilusiones. Si uno realmente ama algo, aunque sea para sí mismo, que se ponga inmediatamente a hacerlo ya que sólo puede llenarlo de satisfacción.



 _________________________________

Entrevista realizada por:











     GRACIAS PACO.